Biografía

ANA ROSA VALDEZ HERMIDA 

(n. Guayaquil, 1984)

Ana Rosa Valdez es curadora de arte contemporáneo con énfasis en procesos emergentes de creación artística y enseñanza de las artes visuales. Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, proyecto de fomento al arte contemporáneo del Ecuador, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Investigadora y curadora de esta institución desde marzo de 2012. Curadora General de esta institución desde marzo de 2014.

Fue profesora de asignaturas teóricas en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” de 2008 a 2012: Gestión de proyectos (tres semestres), Historia del Arte de los Nuevos Medios (cuatro semestres), Arte Latinoamericano (un semestre). Directora de la Comisión de Vínculo con la Comunidad del instituto, de 2010 a 2012.

Ha curado diversas exposiciones de arte contemporáneo del Ecuador: Teoría para actuar antes de tiempo. Exposición Antológica de Pablo Cardoso (Centro de Arte Contemporáneo, Quito, 2013), Replanteamiento de imagen corporativa para instituciones culturales, exposición del Colectivo Pánico (Centro de Arte Contemporáneo, Quito, 2013), Artificios para sobrevivir, el extraño caso del ITAE (Centro Cultural Ccori Wasi, Lima, 2011), Campo de asociaciones: diálogos y silencios entre prácticas de dibujo, exposición colectiva con artistas de Argentina, México, Cuba, Brasil, EEUU y Ecuador (Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, Guayaquil, 2011), Pura Contaminación, exposición de arte contemporáneo de Ecuador (La ExCulpable, Lima, 2010), Más pruebas que error_35 experimentos desde el ITAE (Alianza Francesa, Guayaquil, 2010),  USB, distribución de prácticas artísticas en espacio público, muestra de la Cátedra de Arte Conducta (La Habana, 2008), Impasse, muesta de videoartistas emergentes de Cuba (Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, 2008), entre otras.

Ha realizado distintos talleres sobre arte y cultura contemporánea: Taller de portafolios artísticos (Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 2013), Taller de proyectos culturales (Centro de Arte Contemporáneo, Quito, 2012), Taller de arte contemporáneo para jóvenes (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, Guayaquil, 2010), Taller “Sociedad Mediada” (Escuelab, Lima, 2010), Talleres de pintura contemporánea, arte en la esfera pública, arte de internet, y video arte (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Guayaquil, 2008-2009), Taller curatorial para el semestre 2007-2008 (Cátedra de Arte Conducta, La Habana, 2007-2008).

Ha escrito reseñas y ensayos sobre arte contemporáneo, principalmente sobre obras y procesos creativos de artistas ecuatorianos(as), así como entrevistas a actores culturales. Muchos de estos textos han sido publicados en el blog Río Revuelto, con el cual colabora desde el año 2009.

Ha coordinado distintos eventos culturales y artísticos, entre éstos cabe señalar Dossier, conversatorios de cultura contemporánea (Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, Guayaquil, 2011-2012).

Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Actualmente reside en Quito.

***

ANA ROSA VALDEZ HERMIDA

CV

.

FORMACIÓN ACADÉMICA 

Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, 2008.

-

OTRAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Talleres con especialistas culturales en la Cátedra de Arte Conducta del Instituto Superior de Arte de la La Habana, dictados por Thomas Hirschorn, Boris Groys, Nicolás Bourriaud, Claire Bishop, Raúl Cordero, Lázaro Saavedra, Magaly Espinoza, Elvia Rosa Castro, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Mario Masvidal, Aníbal López, Patty Chang, Lucrezia Cipitelli, entre otros. La Habana, 2006-2008.

Participación en el taller Lablatino”, dictado por el colectivo Pensart, dirigido a la gestión cultural. FLACSO Arte Actual, Quito, noviembre de 2010.

Taller de Metodologías Pedagógicas. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 2011.

Taller de Contratación Pública. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, diciembre de 2012.

Taller de Arte Contemporáneo dictado por Saidel Brito. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, noviembre de 2013. (24 horas)

Seminario “Prácticas artísticas, pedagogías críticas y contextos sociales”, dictado por María Fernanda Cartagena. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, diciembre 2013. (12 horas)

-

PROYECTOS CURATORIALES / EDITORIALES / ENSAYOS / EVENTOS CULTURALES Y DE ARTE CONTEMPORÁNEO

2014

Coordinación del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, proyecto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Desde marzo de 2012 hasta la actualidad.

Conceptualización y realización del Programa Educativo “Mariano Aguilera” que comprende talleres, conferencias, charlas y espacios de intercambio sobre arte contemporáneo y gestión cultural. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, abril-julio de 2014.

Moderación del Seminario “Art-Tech Interrelaciones entre arte, tecnología y sociedad“, Project Room, FLACSO Arte Actual, 2 y 3 de abril de 2014.

Reseña “Beliebig: Más allá del telón“, a propósito de la instalación del artista David Palacios. Catálogo de la Exposición “(Ya no) Es mágico el mundo”, curada por Edú Carrera. Publicación del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Reseña “Puntos de fuga: Sinopsis de un espacio”, a propósito de la video instalación del artista Ilich Castillo. Catálogo de la Exposición “(Ya no) Es mágico el mundo”, curada por Edú Carrera. Publicación del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Participación en el Conversatorio “Masterado o No Masterado” de Grafitat. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, febrero de 2014.

Entrevista “El curador como cómplice de la comunidad”, realizada a Edú Carrera, curador de la exposicion “(Ya no) Es mágico el mundo”. Río Revuelto, enero de 2014.

Organización del “Lanzamiento de Publicaciones Mariano Aguilera: Catálogo de Pablo Cardoso y Catálogos de Proyectos del Premio Nuevo Mariano”. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, enero de 2014.

Organización del lanzamiento del libro de Antonio Jaramillo, El canon en dos salones de arte del Quito Contemporáneo, Tesis de la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar. Centro de Arte Contemporaneo de Quito, enero de 2014.

2013

Entrevista “El deseo se escribe en renglones torcidos”, realizada a Cristóbal Zapata, curador de la exposición “Erotopías: Cuerpo y deseo en el arte ecuatoriano (3.900 a. C – 2013 d. C.). Río Revuelto, diciembre de 2013.

Coordinación de la edición y textos del Catálogo de Pablo Cardoso “Teoría para actuar antes de tiempo”. Publicación del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Edición y textos del Catálogo de Proyectos del Premio Nuevo Mariano 2012. Publicación del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Curaduría “Replanteamiento de imagen corporativa para instituciones culturales”, exposición de arte contemporáneo y diseño gráfico del Colectivo Pánico (Oswaldo Terreros y Marcelo Calderón). Centro de Arte Contemporáneo de Quito, noviembre 2013-febrero 2014. (Curaduría junto a Karen Solórzano)

Reseña “Notas sobre Qwerty: narración posible”, a propósito de la obra del artista Pablo Gamboa.

Conferencias sobre la curaduría Teoría para actuar antes de tiempo, Exposición Antológica de Pablo Cardoso, coordinadas por el Colectivo El Arte nos Une. Universidad Técnica del Norte (Ibarra) y Universidad Intercultural de Otavalo, 21 de noviembre de 2013.

Taller de Portafolios Artísticos, en el marco de un proceso de intercambio entre el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Quito, noviembre de 2013.

Conversatorio “Estrategias en Uso – Prácticas Curatoriales”, participación junto a lxs curadorxs: Edú Carrera, Ana María Garzón, María Fernanda Cartagena, Ana Fernández y Diego Arias. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 7 de noviembre de 2013.

Entrevista “El propio acto de la pintura es un acto de resistencia”, a Pablo Cardoso sobre su más reciente producción artística. En Suplemento Cultural Cartón Piedra, Diario el Telégrafo, 9 de septiembre de 2013.

Co-curaduría: “(ya no) es mágico el mundo”, exposición colectiva de artistas contemporáneos de Ecuador. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, septiembre-noviembre de 2013. (Curador principal: Edú Carrera).

Curaduría: Teoría para actuar antes de tiempo, Exposición Antológica de Pablo Cardoso, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2012. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, junio-septiembre de 2013.

Coordinación de la Exposición “Proyectos” del Premio Nuevo Mariano”. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, mayo-junio de 2013.

Co-curaduría “El deseo en la forma”, exposición de estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, abril-mayo de 2013. (Co-curaduría junto a Edú Carrera y Susan Rocha).

Moderadora de la Mesa de trabajo “Bienales de Arte en el Ecuador”, en el marco del Encuentro “Sur-Sur. Geopolítica, Artes y Creatividades” organizado por la Subsecretaría de Arte y Creatividad del Ministerio de Cultura del Ecuador, conceptualizado por Mayra Estévez. Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, enero de 2014.

2012

Conceptualización, coordinación y lanzamiento del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, proyecto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (primera edición).

Texto “Un premio que empieza, una escena múltiple“, sobre el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, publicado en Cartón Piedra, suplemento cultural de Diario El Telégrafo, del día 2 de septiembre de 2012.

Talleres de proyectos culturales y artísticos, en el marco de la convocatoria del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, julio de 2012. (Realización junto a Adriana Coloma y Susan Rocha)

Curaduría Historia de fantasmas para adultos”, exposición individual del artista David Palacios. Casa Cino Fabiani, Guayaquil, agosto de 2012.

Producción de la Exposición “Poetas en tiempos de escasez”, curaduría de Alfons Hug. Centro de Arte Contemporáneo de Quito, noviembre de 2012.

Coordinación del evento Dossiers_Creative Commons Ecuador, presentación de Carlos Correa Loyola, líder de CC Ecuador, en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 27 de febrero de 2012.

Coordinación del conversatorio Dossiers_Periodismo Cultural,  invitados: Fabián Mosquerda (El Telégrafo), Clara Medina (El Telégrafo), José María León (Gkill City), Cristina Chavarría (Ecuavisa), Arturo Cervantes (El Comercio), Ileana Matamoros (Dinediciones), Alexander García (Diario Expreso), Eduardo Vélez (Gye Ind), Angel Emili Hidalgo y Rodolfo Kronfle (Río Revuelto), moderadora: Lupe Álvarez. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 7 de febrero de 2012.

Coordinación del evento Dossiers_Presentación de La Factoría, invitados: María Mercedes Salgado y George Haffner.  Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 24 de enero de 2012.

Jurado de la Convocatoria de Fondos Concursables 2012 de la Subsecretaría de Arte y Creatividad, Ministerio de Cultura del Ecuador.

2011

Co-curaduríaBitácora. Cita 31, exposición colectiva de artistas del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”. Casa de los Arcos, de la Universidad de Cuenca. Cuenca, noviembre de 2011. (Co-curaduría junto a Romina Muñoz, Daniel Alvarado, Ilich Castillo y Lupe Álvarez)

Ensayo “El extraño caso del ITAE en el arte producido desde Ecuador”, publicado en la edición no. 7 de la revista “ILLAPA”, de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú). Año 2011.

Curaduría Artificios para sobrevivir. El extraño caso del ITAE.  Curaduría junto a Juan Carlos León para la exposición colectiva de artistas del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”. Galería de Artes Visuales “Ccori Was”i de la Universidad Ricardo Palma. En esta exposición se contó con la participación de 20 artistas ecuatorianos. Lima, mayo de 2011. (Curaduría junto a Juan Carlos León)

Curaduría Campo de Asociaciones. Diálogos y silencios en las prácticas de dibujo, exposición colectiva de 14 artistas ecuatorianos y 26 artistas procedentes de Argentina, México, Brasil, EEUU y Colombia. Se realizó en Sala Autoral del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Guayaquil, marzo de 2011. (Curaduría junto a Juan Carlos León)

Coordinación del evento Dossiers_Christian Parreño: Arte/Arquitectura/Espacio. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 16 de agosto de 2012.

Coordinación del encuentro “Ideas para un hub medial en Guayaquil”, a propósito de la creación del primer espacio de arte y tecnología en esa ciudad: Diferencial Hub Medial. Colaboración con Juan Carlos León, director del proyecto. Julio de 2011

Coordinación del evento Dossiers_No Lugar, Víctor Costales & Julia Rometti.  Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 20 de abril de 2011.

Coordinación del evento Dossiers_Más allá del Mall, documental de Miguel Alvear. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 23 de marzo de 2011.

Organización junto a Romina Muñoz de la primera Subasta de obras de artistas, profesores y estudiantes del ITAE. Galería DPM, 22 de marzo de 2011.

Coordinación del evento Dossiers_Curaduría Histórica, Reflexiones a partir de casos: Lupe Álvarez (Umbrales del Arte Moderno en el Ecuador), Rodolfo Kronfle y Pily Estrada (El Teatro de los Afectos, exposición de Solá Franco). Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 28 de febrero de 2011.

Coordinación del evento Dossiers_Propuesta Utópica de Ciudad, invitados: Florencio Compte, Ricardo Bohórquez y Carlos Luis Ortiz. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 26 de enero de 2011.

Jurado de la Convocatoria de Festivales 2011 de la Subsecretaría de Arte y Creatividad, Ministerio de Cultura del Ecuador.

2010

Curaduríay texto para exposción Utopía Desplazada, exposición del Movimiento GRSB (Gráfica Revolucionaria para Simpatizantes Burgueses), del artista visual Oswaldo Terreros. Escuela de Arte Número Diez de Madrid (España), paralela a la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Taller “Sociedad Mediada”. Escuelab, Lima, mayo de 2010.

Organización de Evento Teórico sobre la Exposición “Pura Contaminación”. Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de Lima.

Curaduría Pura Contaminación, exposición colectiva de 9 artistas ecuatorianos. Galería independiente “La Ex Culpable”. Lima, junio de 2010. Se coordinó eventos de presentación de portafolios de artistas participantes, en Escuelab y la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima. (Curaduría junto a Juan Carlos León)

Texto “Más pruebas que error_ 35 experimentos desde el ITAE”, publicado en la primera edición del periódico cultural Escuela de Marte en Lima (Perú), en el año 2010.

Curaduría “Más pruebas que error_ 35 experimentos del ITAE“, conformado por tres exposiciones tituladas Proceso y documento: arte más allá del archivo, Sin ánimos de ofender (ambas en la Alianza Francesa de Guayaquil) y ¿Hacia dónde? Tanteos sobre lo voluble (en el salón de pintura del ITAE). (Curaduría junto a la artista Graciela Guerrero)

Coordinación de evento de Presentación de portafolios de artistas participantes del proyecto “Más pruebas que error_ 35 experimentos del ITAE“. Centro de Documentación del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, julio de 2010.

Coordinación del evento Dossiers_Jorge Villacorta & José Carlos Martiátegui Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, 21 de abril de 2010. Enlace: http://deskafuero.itae.edu.ec/?p=613

Coordinación General del Proyecto “Producción, promoción y difusión de las prácticas artísticas en la ciudad de Guayaquil”, del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” para el Banco Central del Ecuador; el cual contempló cuatro áreas fundamentales: Proyectos curatoriales, Proyectos de teatro, Investigación y Mediación Educativa. Realizado de enero a julio de 2010.

Participación en el Proyecto “Muros Libres”, dentro del programa de actividades artísticas del Quito Chiquito. Este tuvo lugar en la Casa de Observación de Niños Infractores en Guayaquil, en el año 2010.

2009

Curaduría “Reflejos de un impulso en latencia”, muestra del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”, paralela a la X Bienal de Cuenca. Quinta Bolívar, Cuenca (Ecuador), en septiembre de 2009.

Coordinación y presentación del evento Portafolios de artistas estudiantes del ITAEParticipantes: Romina Muñoz, Daniel Chonillo y Juan Carlos León, Oswaldo Terreros, René Ponce, Juan Carlos Fernández. Quinta Bolívar, Cuenca (Ecuador), septiembre de 2009. 

Asesoría y texto para la exposición individual de Oswaldo Terreros Esto no es para el caldo, presentada en Espacio Vacío Galería de Arte en Construcción de Guayaquil.

Taller teórico de pintura contemporánea. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo “MAAC”, Guayaquil.

Taller teórico de arte en la esfera pública. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo “MAAC”, Guayaquil.

Taller teórico de arte de internet. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo “MAAC”, Guayaquil.

Taller teórico de video arte. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo “MAAC”, Guayaquil.

2008

Curaduría “USB. Distribución de prácticas artísticas en espacio público“, exposición semestral de la Cátedra de Arte Conducta del Instituto Superior de Artes de La Habana, enero de 2008. Taller curatorial con artistas participantes desde el 2007.

2007

Curaduría “IMPASSE. Muestra de jóvenes artistas cubanos“. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, febrero de 2007. (Curaduría junto a Andrés Álvarez, Elízabeth Pozo y Dayron Porrua)

-

ASIGNATURAS IMPARTIDAS

Curaduría y Crítica de Arte. Universidad San Francisco de Quito. Un semestre, de enero a mayo de 2013.

Gestión de Proyectos. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”. Tres semestres, de 2009 a 2012.

Historia del Arte Nuevos Medios. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”. Cuatro semestres, de 2008 a 2012.

Arte Latinoamericano. Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE”. Un semestre, 2009-2010.

-

COLABORACIONES Y PUBLICACIONES

Colabora con textos para Rio Revuelto, plataforma online de arte contemporáneo, desde el año 2008  hasta la actualidad.